La representante Lydia Méndez Silva sostuvo que hay la disponibilidad de fondos para cumplir el propósito de la legislación
Tras el veto del Gobernador a la Resolución Conjunta de la Cámara 527 (RCC 527), la representante Lydia Méndez Silva lamentó la decisión del primer ejecutivo, asegurando que cuenta con una certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que indica que hay la disponibilidad de fondos para sufragar lo establecido en esta medida.
«Lamentamos mucho la decisión del señor Gobernador, más cuando la razón para vetar esta medida es que no tienen vigencia ni disponibilidad. Sin embargo, en la certificación que recibimos de OGP, con fecha del 14 de abril de 2023, se nos indicó que sí están disponibles», expresó la Legisladora.
Méndez Silva explicó que la asignación de 800,000 dólares al Departamento de Salud, a través de la RCC 527, sería para la renovación de la nevera de cadáveres, la renovación de la sala de embalsamado, el establecimiento del laboratorio de plastinación para preservación de especímenes disectados, compra de equipo, establecimiento de laboratorios y otros gastos de funcionamiento de la Junta de Donaciones Anatómicas adscrita al Recinto de Ciencias Médicas.
«Mediante vistas públicas y oculares que realizamos bajo la RC 874 en la Comisión de Impacto Comunitario, con el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado; Universidad Central del Caribe en Bayamón, Dra. Waleska Crepo, Presidenta; Recinto Ciencias Médicas UPR, Dra. Rozaida Martínez, Decana Interina del Decanato de Administración; Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas, Dra. Yocasta Brugal, Presidenta; Ponce Health Sciences University, Dra, Darah Fontanez, Decana Auxiliar del Área de Maestría en Ciencias Médica; Instituto de Ciencias Forense, Dra. María Conte Miller, Directora Ejecutiva; identificamos la importancia que tiene la Junta de Donaciones Anatómicas para el desarrollo de los estudiantes de medicina de nuestro país. Por eso era tan necesario asignar estos fondos para mejorar sus facilidades y crear un laboratorio de plastinación de vanguardia para el estudio de las ciencias y la medicina que beneficiarían a nuestras cuatro escuelas de medicina», aseguró la Vicepresidenta cameral.
«No llevar a cabo las mejoras propuestas pondrá en riesgo la capacidad de los programas de educación médica y de profesiones relacionadas de proveer un aprendizaje efectivo de la Anatomía Humana, que es la disección de cadáveres, en vista de que se aumentaría la probabilidad de que surjan fallos en el funcionamiento de la nevera de cadáveres y la sala de embalsamado. Asimismo, se tronchará el cumplimiento de los deseos de los donantesy limitarán la disponibilidad de tan valioso recurso de aprendizaje para los estudiantes y médicos de nuestra isla», añadió la Representante.
«No nos rendiremos en nuestros esfuerzos para lograr la asignación de fondos necesarias para que ayudemos a seguir fomentando la formación de los mejores profesionales de la medicina y las ciencias en Puerto Rico», concluyó Méndez Silva.